Desde el año 2021, la asociación Amarun ha decidido organizar Grupos de Investigación para fortalecer los intercambios científicos y colaboraciones. 

Actualmente disponemos de un grupo de investigación en el tema general de Análisis y Ecuaciones en Derivadas Parciales. 

 


Acta de Conformación: aqui  (reformado el 1 de mayo 2021)

 Firmas: aqui

Mail del coordinador general: diego.chamorro(at)univ-evry.fr 

 

 

 

  • Miembros Fundadores

    Biografía

 

Borys Alvarez Estudió en la Escuela Politécnica Nacional y realizó su tesis y doctorado en Brasil (IMPA). Realizó varios post-doctorados y es actualmente profesor en la Universidad Central del Ecuador.

Investiga en principalmente en Ecuaciones en Derivadas Parciales, en particular en Ecuaciones de Evolución no Lineal, Dinámica de Fluidos, Física Matemática y en Teoría Descriptiva de Conjuntos.

 

  Diego Chamorro (1977), nació en Quito y empezó una carrera de matemáticas en la Escuela Politécnica Nacional, que no terminó pues se ganó una beca para estudiar en la Ecole Polytechnique, Francia, en donde se graduó de ingeniero (promoción X98). Estudió una maestría en la misma institución y trabajó durante su tesis doctoral en la Ecole Normale Supérieure de Cachan bajo la dirección de Yves Meyer. Su tema de tesis está relacionado con el estudio de desigualdades funcionales sobre grupos p-adicos y grupos de Lie estratificados y a crecimiento polinomial. Es desde el año 2011 Maître de Conférences en la universidad de Paris-Saclay (site Evry). Es miembro del  Laboratoire de Mathématiques et Modélisation d'Évry  y sus temas de investigación están orientados al análisis de ecuaciones en derivadas parciales utilizando herramientas del análisis armónico y funcional. Ha publicado más de veinte artículos de investigación y ha escrito tres libros y medio. Ha dirigido un par de tesis doctorales y algunas pasantias de maestría. Es miembro fundador y actual presidente de la asociación Amarun.

  Fernando Cortez (1987), nació en Quito. Realizó una licenciatura francesa en ciencias y tecnología mención matemática, en un convenio entre la Universidad Jean Monnet y la Universidad Central del Ecuador. Continuó sus estudios en la universidad Complutense de Madrid con una maestría de Investigación Matemática. En el 2015 culminó sus estudios doctorales bajo la supervisión del profesor Lorenzo Brandolese en la universidad Claude Bernard Lyon 1. Los temas tratados en su tesis doctoral fueron condiciones suficientes en el dato inicial, para las cuales se produce un fenómeno de explosión en el problema de Cauchy para ciertos modelos físicos que aparecen en la mecánica de fluidos. Actualmente es profesor en la Escuela Politécnica Nacional y ha publicado 9 artículos científicos. Sus recientes trabajos de investigación se enfocan en el comportamiento asintótico de las soluciones de ciertas ecuaciones dispersivas-disipativas, la estabilidad de soluciones de tipo onda solitaria y la regularidad local de la ecuación MHD.

  Oscar Jarrín (1988), nació en Quito y empezó sus estudios de matemática en la Escuela Politécnica Nacional. Por medio de la asociación Amarun obtuvo una beca de maestría de la región "Île de France" para realizar estudios de segundo año de Master en la Universidad de Evry (Francia). En junio del 2018 obtuvo su doctorado en Matemáticas Aplicadas, bajo la dirección de Diego Chamorro y Pierre-Gilles Lemarié-Rieusset, en la Universidad Paris-Saclay (Francia). Ha publicado diez artículos de investigación y su trabajo se centra en el estudio teórico, mediante herramientas del análisis armónico, de algunas ecuaciones en derivadas parciales provenientes de la mecánica de fluidos como, por ejemplo, las ecuaciones de Navier-Stokes, ecuaciones de la Magneto-hidrodinámica y ecuaciones de tipo Benjamin-Ono. Actualmente es docente-investigador en la Universidad de las Américas (UDLA).  

  Randy Llerena (1993), nació en Quito e inicio sus estudios de Ingeniería Matemática en la Universidad Central del Ecuador. Realizó sus estudios de maestría en la Université Paris-Saclay, con énfasis en Análisis, Aritmética y Geometría. Actualmente realiza su tesis de doctorado en la Universidad de Viena bajo la dirección de Paolo Piovano y Jean-François Babadjian. Sus estudios se centran en problemas a frontera libre, en especial, múltiples fases, y en la dinámica de modelos elastoplásticos. También es miembro de la “Vienna School of Mathematics” (VSM).

  Juan Mayorga-Zambrano (1976), nació en Ambato, Ecuador. Fue el mejor graduado de la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador, en 2001, donde obtuvo el título de Matemático (Suma Cum Laude). Se graduó como Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Mención Modelación Matemática, en Universidad de Chile (2006), donde trabajó su tesis bajo la dirección de Patricio Felmer (Universidad de Chile) y Jean Dolbeault (Université Paris IX Dauphine). Cuenta con dos postdoctorados: Universidad de Talca, Chile (2006 – 2007) y Technion – Israel Institute of Technology, Israel (2007-2008). Ha sido profesor en Universidad de Talca, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad Israel. Desde 2015 es académico de Universidad Yachay Tech donde es profesor titular. Sus temas de investigación tienen que ver con análisis de ecuaciones en derivadas parciales elípticas y teoría de operadores, en el contexto de mecánica cuántica. Ha publicado varios artículos científicos y ha publicado un libro. Es miembro fundador de la asociación Amarun.

  Bruno Poggi (1992), nació en Portoviejo, Manabí. En el 2014 se graduó summa cum laude y como estudiante de pregrado del año con títulos de ingeniería aeroespacial y ciencias de las matemáticas del Instituto de Tecnología de Florida en Estados Unidos; posteriormente en el 2015 se graduó del mismo instituto con una maestría en matemáticas aplicadas. En Mayo del 2021, ha obtenido el título de doctorado en matemáticas en la Universidad de Minnesota bajo la dirección de Svitlana Mayboroda. Su tesis trata varios problemas de valores en la frontera para operadores diferenciales parciales elípticos de segundo orden. Desde Junio del 2021, empieza un postdoctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajando con Xavier Tolsa. Actualmente, sus intereses se enfocan en el decaimiento exponencial de soluciones para operadores de Schrödinger (incluyendo el fenómeno de la localización de Anderson), los problemas de valores en la frontera para operadores elípticos con coeficientes irregulares o en dominios irregulares, y problemas de la frontera libre.

  Miguel Yangari (1985), nació en Quito y se graduó de Matemático en la Escuela Politécnica Nacional. Posteriormente ganó una beca del Gobierno Chileno para estudiar un doctorado en la Universidad de Chile, al segundo año de estudios fue aceptado en la Université de Paul Sabatier – Toulouse III de Francia para seguir estudios doctorales en cotutela. Durante su tiempo como doctorante estudió propagación de frentes para soluciones de ecuaciones de reacción-difusión KPP con Laplacianos fraccionarios. Desde el año 2014 es profesor titular de la Escuela Politécnica Nacional en las áreas de análisis matemático y ecuaciones diferenciales, sus temas de investigación están actualmente orientados al estudio de soluciones viscosas de problemas de Hamilton Jacobi que involucran operadores de Caputo en su variable temporal y operadores de Levy en su variable espacial. Actualmente cumple con el cargo de Subdecano de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional.

 

 

  • Próximos Eventos