Entrevistas

Hemos realizado una serie de entrevistas a diferentes personalidades científicas, muchas de ellas de primer orden internacional como medallas Fields, premios Nobel, premios Abel, etc. El objetivo principal de estas entrevistas es el de brindar a los alumnos de colegio, a estudiantes universitarios y a profesores e investigadores, información sobre el recorrido de los entrevistados y algunas de sus experiencias.  

Ximena Córdova Vallejo

Nació el 6 de diciembre de 1957 y es la primera mujer graduada en la Escuela Politécnica Nacional de la carrera de matemáticas en el Ecuador (1982). En 1984, terminó una maestría en Cálculo Actuarial en la Universidad de Iowa en Estados Unidos. En 1988, en la misma universidad, decidió seguir otra maestría en Gerencia, Calidad y Productividad. Luego, trabajó un par de años en el sector bancario estadounidense. En 1991, en la Universidad de Wichita, realizó un doctorado en Ingeniería Industrial. Ximena ha trabajado en el sector bancario ecuatoriano y en otros sectores de la industria. Actualmente, se desempeña como Profesora Principal a tiempo completo y hasta diciembre de 2020 fue la vicerrectora de la Universidad San Francisco de Quito.

Rodolfo Bueno

Nació en Esmeraldas en 1937. Es el primer ecuatoriano en estudiar una carrera en matemáticas. Fue becado por el Partido Comunista del Ecuador para realizar sus estudios en la Unión Soviética y fue uno de los pioneros en brindar la cátedra de Matemática en la Escuela Politécnica Nacional y también ha sido profesor de la Universidad Central del Ecuador.

Rolando Sáenz

Es un matemático ecuatoriano nacido en Quito en 1946. Es uno de los primeros estudiantes ecuatorianos que cursó una carrera de matemáticas. En 1964, empezó sus estudios de ingenieria eléctrica en la Escuela Politécnica Nacional y culminó tanto el pregrado como el máster en matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia. En 1978, viajó a Francia para realizar un doctorado y trabajó principalmente en análisis matemático. Actualmente, dicta cursos en la Universidad Central como profesor jubilado.

Pierre-Gilles Lemarié-Rieusset

Es un matemático francés, reconocido especialista a nivel mundial en las ecuaciones de Navier-Stokes. Antiguo alumno de la Escuela Superior Normal de París (1979-1984), realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Yves Meyer. Dedicó sus primeros trabajos científicos a la construcción y al estudio de las Ondelettes, importantes herramientas del análisis armónico moderno. En el año de 1995 empezó a trabajar formalmente en las ecuaciones de Navier-Stokes generando grandes contribuciones en este campo. A partir de este mismo año es profesor en la Universidad de Evry, Francia.

Michael Levitt

Es un físico sudafricano. Es Profesor de Biología Estructural Computacional en la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford. Michael Levitt es pionero en el estudio mediante computadoras de la estructura y dinámica de biomoléculas complejas. Por su trabajo ha sido galardonado con el Premio Nobel de Química 2013 junto a Martin Karplus y Arieh Warshel.

Joachim Knebel

Director del programa de investigación en seguridad nuclear del Karlsruhe Institute of Technology (Alemania). Joachim Knebel estudió ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Karlsruhe y luego se especializó en técnicas de energía. Su investigación doctoral la realizó en el área de enfriamiento de reactores nucleares usando fluidos, y esto fue el inicio de su carrera en la ingeniería nuclear.

Cédric Villani

El 8 de junio 2011 entrevistamos a Cédric Villani, matemático francés, actualmente es director del "Institut Henri Poincaré" en París. Sus descubrimientos han sido premiados por la Academia de Ciencias de Francia en 2007, por la Sociedad Matemática Europea en 2008 y por la Union Matemática Internacional quién le otorgó en 2010 la medalla Fields, que es el premio más prestigioso en el campo de las matemáticas.

Jean-Pierre Bourguignon

El 29 de marzo 2010 entrevistamos a Jean-Pierre Bourguignon, matemático francés, antiguo director del Institut des Hautes Etudes Scientifiques (IHES). Este prestigioso instituto alberga muchos profesores de primer orden mundial, entre ellos varias medallas Fields.

Hugo Yepes

El jueves 16 de julio de 2009 entrevistamos a Hugo Yepes, director del Instituto Geofísico Ecuatoriano quien hace un monitoreo constante de los volcanes del Ecuador IGEPN.

Lorenzo Bergom

El 7 de junio 2009 entrevistamos a Lorenzo Bergomi, físico francés, actual responsable del equipo de "Quants" en el banco de inversiones Société Générale. Los quants son las personas que realizan los modelos matemáticos que son usados por los bancos para obtener los precios de activos financieros.

Claude Cohen-Tannoudji

El lunes 11 de mayo de 2009 entrevistamos a Claude Cohen-Tannoudji, físico francés ganador del premio Nobel de física en 1997 por sus contribuciones en métodos para enfriar y atrapar átomos usando lasers.

Guy David

El 3 de diciembre 2008 entrevistamos a Guy David, matemático francés especializado en análisis armónico. Estudió en la Ecole Normale Supérieure y ha ganado varios premios como la medalla de plata en 2001 del CNRS (Centro Nacional de Investigación Cientifica francés) y como el premio Ferran Sunyer i Balaguer en 2004 por su libro "Singular sets of minimizers for the Mumford-Shah functional", entre otros.

Jean-Christophe Yoccoz

El 19 de noviembre 2008 se entrevistó a Jean-Christophe Yoccoz, matemático francés nacido en 1957. Estudió en la Ecole Normale Supérieure y es especializado en sistemas dinámicos. Recibió la medalla Fields en 1994. La medalla Fields, otorgada cada cuatro años, es el equivalente del premio Nobel para las matemáticas y es considerada como uno de los premios más prestigiosos para los matemáticos.

Albert Fert

El 07 de abril del 2008 se entrevistó a Albert Fert, premio Nobel de física 2007. Estudió física en la Ecole Normale Supérieure y ha recibido numerosos premios internacionales como el premio Wolf, la medalla de oro del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) y en el año 2007 el premio Nobel de física.

Roland Seneor

El 06 de marzo del 2008 se entrevistó a Roland Seneor, físico creador del programa de doctorado y ex-director de relaciones exteriores de la Escuela Politécnica de Paris. Estudió en la Ecole Polytechnique en la promoción 1958.

Pierre Cartier

El 12 de octube del 2007 se realizó una entrevista a Pierre Cartier, reconocido matemático francés miembro de Bourbaki. Estudió en la Ecole Normale Supérieure. Sus trabajos mas importantes están relacionados con el álgebra. Trabaja actualmente en el importante centro de investigaciones IHES.

Edgar Gordón

El 15 de octubre del 2007 se realizó una entrevista a Edgar Gordón, matemático de la primera generación de la Escuela Politécnica Nacional.

Germán Rojas

El 15 de octubre del 2007 se realizó una entrevista a Germán Rojas, reconocido matemático ecuatoriano, profesor de la Escuela Politécnica Nacional y que ha ocupado diversas responsabilidades académicas a nivel nacional.

Bernard Beauzamy

El 15 de octubre del 2007 se realizó una entrevista a Bernard Beauzamy, gerente general de la Société de Calcul Mathématique. Es un ex-alumno de la Ecole Polytechnique de la promoción 1968. Su tesis doctoral fue dirigida por Laurent Schwartz y sus areas de investigación incluyen la geometría de espacios de Banach y los modelos probabilísticos.

Yves Meyer

El 20 de enero del 2007 se realizó una entrevista con Yves Meyer. Sus trabajos de investigación cubren aspectos de teoría de numeros, de teoría de operadores de integral singular, las ecuaciones de Navier Stokes y el tratamiento de señales. Es conocido internacionalmente por sus importantes trabajos en la teoría de ondelettes (o wavelets). En el año 2010 ganó el premio Gauss en reconocimiento a sus investigaciones.

Nicole El Karoui

El 23 de noviembre del 2006 se realizó una entrevista con Nicole El Karoui, especialista mundial en matemáticas financieras. Fue alumna en la Ecole Normale Supérieure en 1964. Es profesora de la Ecole Polytechnique y dirige un programa de estudios de masterado altemente reconocido internacionalmente.