Un poco de historia…

La asociación Amarun es el fruto de algunos años de reflexión por parte de un grupo de jóvenes estudiantes ecuatorianos que se encontraron -sin previa concertación- en Europa a fines del siglo XX y a inicios del siglo XXI. Propulsados directamente a estudios universitarios en algunos de los mejores centros de formación europeos, a veces sin siquiera haber terminado el pregrado en el Ecuador, estos estudiantes tuvieron que adaptarse sobre la marcha a un sistema de estudios diferente, a una cultura académica distinta y a altos niveles de competitividad. A pesar de que ninguno de ellos residía en la misma ciudad ni estudiaba en la misma universidad, este choque académico fue una experiencia común entre estos estudiantes y por esta misma razón generó entre todos ellos una serie de discusiones que permitieron contrastar todas estas vivencias. 

A partir de estas discusiones iniciales, la primera actividad en tanto grupo (llamado inicialmente "AsoCiencia") estuvo relacionada en la creación de una "red de contactos" que permitió ampliar el conjunto inicial a otros estudiantes ecuatorianos y que -como era de esperarse de alguna manera- proporcionó experiencias similares de choque académico en diversos países. Nuestra segunda actividad realizada en el año 2001 fue la organización de conferencias informativas sobre eventuales posibilidades de becas en Europa y a partir de esta serie de conferencias logramos motivar a tres alumnos ecuatorianos de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador para que prosigan sus estudios en Francia. Un tercer proyecto, realizado un poco improvisadamente, fue la organización de una escuela de verano en el año 2003 sobre el tema de teoría de distribuciones. 

Todas estas actividades fueron madurando dentro del grupo de estudiantes que para ese entonces ya estaban realizando sus estudios de doctorado.  

Creación oficial en el año 2006 y primeras Asambleas Generales

A la luz de las actividades realizadas en los años anteriores y durante una reunión realizada en la ciudad de Karlsruhe, Alemania, el 27 de marzo 2004, se tomó la decisión de formalizar nuestra agrupación por medio de un marco jurídico adecuado. Después de algunas indagaciones, el estatuto de "asociación de ley 1901" proporcionado por la legislación francesa nos pareció el más adaptado a nuestras necesidades pues nos permitía realizar la gran mayoría de nuestros proyectos con total flexibilidad y con pocos medios. Dos años adicionales fueron necesarios para pulir los principales rasgos de lo que sería la futura asociación y finalmente, el 3 de febrero del año 2006, se realizó la declaración oficial de la asociación Amarun en la prefectura de París. Dos meses después, el 14 de mayo, se realizó la primera Asamblea General de la asociación Amarun en los locales de la Ecole Polytechnique, Francia y en esta reunión pudimos contar con la presencia de miembros provenientes de Bélgica, Chile y Francia. La segunda Asamblea General se realizó el 15 de junio del 2007, en la misma Ecole Polytechnique, y en esta ocasión pudimos contar con la presencia de miembros de Alemania, España, Italia y Francia. 

Durante estas dos Asambleas Generales, los principales temas tratados fueron la organización interna de la asociación, la creación de una página internet, la producción de lecciones y ejercicios así como la realización de entrevistas a personalidades científicas de primer plano. En el período comprendido entre los años 2008 y 2009, la asociación Amarun consolidó sus proyectos iniciales y su forma de proceder, creando de esta manera una marca de fábrica profesional en cada una de sus actividades. 

Listos para el siglo XXI

A partir del año 2011 observamos una neta aceleración en los proyectos de la asociación: empezamos a tener una producción de material cada vez más consecuente (con cursos completos en temas avanzados), podemos organizar de manera regular eventos académicos en el Ecuador por medio de las ya tradicionales escuelas de verano, y estamos en la capacidad de gestionar algunas becas de maestría por año. Disponemos actualmente de una base de artículos científicos prácticamente única en su género que reagrupa a casi todas las publicaciones matemáticas de nuestros miembros y contactos y además podemos organizar conferencias científicas, tanto en el Ecuador como en Europa, invitando a colegas investigadores de primer nivel. Entre nuestros más recientes proyectos está la creación de una casa editorial que publica una serie de libros -llamada la "Colección de Matemáticas Universitaria"- cuyos primeros volúmenes están siendo utilizados intensamente por alumnos y profesores en el Ecuador. 

Los desafíos que nos esperan son múltiples, pero la incorporación de nuevos miembros (estudiantes de maestría, de doctorado, investigadores, profesores universitarios y profesionales) con una estupenda y sólida formación científica nos hace pensar que lograremos alcanzar nuestros proyectos actuales y que sabremos diversificar nuestra propuesta para el desarrollo de las ciencias exactas en el Ecuador. 

¿Quieres escribirnos y/o contactarnos?

Mail de Contacto oficial:

contacto[at]amarun.net 

También puedes seguirnos y/o contactarnos via FB y/o Twitter

                                                  

¿Quieres ser miembro de Amarun?

Envíanos un mail a la siguiente dirección:

secretaria[at]amarun.net